ponte en nuestras manos

es bueno para ti

La buena práctica de los Deportes de Invierno

La llegada de las primeras nieves a las montañas de nuestra Sierra Nevada marca cada año el inicio de los deportes de invierno en Granada. Como actividades de ocio y tiempo libre las disciplinas más practicadas son: el esquí alpino, el esquí de travesía, el esquí de fondo y el snowboard. Cada una de estas actividades requiere unas exigencias físicas diferentes y comporta unos riesgos lesionales muy distintos. deportes_de_invierno-ski Estos deportes de invierno han experimentado en los últimos años un incremento notable en el número de participantes que lo practican, motivando en algunas estaciones la diferenciación en la dificultad de las pistas, como primera medida de prevención para evitar accidentes. Desde fisionat, fisioterapia y osteopatía queremos colaborar en la difusión y en la prevención de las lesiones que se producen, concienciando a los deportistas, de unas normas básicas para disfrutar de este tipo de actividades. Se calcula que el esquí está practicado por 200 millones de personas en todo el mundo. La probabilidad de lesión en este deporte hoy en día es de 2,6 a 3,9 lesiones por mil esquiadores y día. Este alto porcentaje de lesiones significa que el esquí es uno de los deportes con mayor riesgo lesional. De todos modos las probabilidades de lesión han disminuido notablemente en los últimos 15-20 años, cuando antiguamente se daban porcentajes de entre 5 y 8 lesiones por mil esquiadores y día. Los principales factores causales de las lesiones en el esquí los podemos resumir de la siguiente forma. La mayoría de las lesiones del esquí son el resultado de caídas o colisiones. La causa más común de lesión es la inexperiencia o una técnica insuficiente. El 55 % de las lesiones ocurren durante los primeros siete días de aprendizaje. También ocurren muchos accidentes por un exceso de confianza o imprudencias. Otro factor causal muy frecuente es una preparación física deficiente. Hay que tener en cuenta que para muchos esquiadores el único que deporte que practican es el esquí, y esto requiere, por lo tanto, un adecuado entrenamiento durante el resto de temporada. Se debe comprar cialis estar en forma para practicar el esquí y no practicarlo para estar en forma. Otra causa de lesión es el uso de un material de esquí inadecuado, por ejemplo un alquiler en mal estado y con unas fijaciones desajustadas. Por otra parte, las condiciones de la nieve pueden influir notablemente en la producción de lesiones. Así, la nieve helada aumenta el riesgo de lesiones en las extremidades superiores y la nieve pesada y húmeda aumenta el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores.

Diez Consejos para prevenir lesiones en la práctica del esquí:

  1. Buena preparación física: es conveniente entrenar previamente o hacer deporte de una forma habitual.
  2. Buena preparación técnica: para adquirir un buen dominio de la técnica se deben tomar clases con un monitor especializado.
  3. El material de esquí debe ser adecuado, en buen estado, con las fijaciones bien reguladas.
  4. Gafas con cristales pantalla de los rayos UVA para evitar lesiones oculares.
  5. Utilizar cremas de protección con filtros solares para evitar quemaduras de sol.
  6. Calentamiento previo a la sesión de esquí incluyendo ejercicios de flexibilidad articular. La intensidad del esfuerzo físico durante el esquí será progresivo mientras se calientan las articulaciones en las primeras bajadas. Hay que tener en cuenta que muchas lesiones ocurren en las primeras horas de la práctica del esquí.
  7. Esquiar en pendientes acordes a nuestro nivel de esquí y prestar atención a la evolución de los demás esquiadores, para evitar colisiones.
  8. Hidratarse de forma correcta y suficiente a lo largo de la jornada.
  9. Dejar la actividad física al notar los primeros síntomas de cansancio.
  10. Descansar suficientemente. Cuando las lesiones se dan a última hora del día, se pueden deber a una fatiga, bien por falta de horas de sueño, bien por un exceso de actividad física, una inadecuada hidratación o el haber esquiado demasiadas horas.
Un buen entrenamiento y el sentido común en la montaña pueden conllevar un buen recuerdo de este deporte y no el agrio recuerdo de la lesión.

Dr. Carlos Melero Romero
Doctor en Medicina y Cirugía
Médico en fisionat, fisioterapia y osteopatia
Médico Federación Andaluza de Deportes de Invierno

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario