Fisioterapia de suelo pélvico
Fisioterapia perineal
Es una especialidad que se dedica al trabajo en la esfera uro-genital y las disfunciones y patologías del suelo pélvico y está relacionada con distintas disciplinas como la urología, ginecología, obstetricia y colo-proctología.
El suelo pélvico es un conjunto de músculos, huesos, ligamentos y fascia que limita con la cavidad abdominal en su parte inferior. Sus funciones principales son:
- Soporte de órganos pélvicos y el bebé durante el embarazo.
- Continencia de orina, gases y heces.
- Respuesta a las presiones originadas en cavidad abdominal.
- Estabilizar, es decir, repercusión postural fundamental.
El paso de la vida, los embarazos, la tos crónica, determinadas cirugías y algunos trabajos o deportes pueden hacer que esta musculatura se debilite o se vuelva rígida, y aparezcan problemas.
La fisioterapia perineal es una especialidad que se dedica al abordaje de disfunciones y patologías en la esfera uro-genital como: incontinencia urinaria o de gases, dolor en las relaciones sexuales (dispareunia), prolapsos de órganos pélvicos, fisuras anales, diástasis abdominales, dolor pélvico, atrapamiento o lesiones del nervio Pudendo.
Debido al amplio abanico de disfunciones, trabajamos con distintas disciplinas como la urología, ginecología, obstetricia y colo-proctología.
Además, acompañamos a las mujeres embarazadas donde trabajaremos:
- Conseguir aumento de la conciencia corporal.
- Activación musculatura abdominal.
- Aumentar la elastificación del periné para el parto.
- Mejorar contracción y. relajación musculatura SP.
Tan importante como el embarazo es la recuperación post-parto, periodo que dura de 9 meses a 1 año tras el parto. Como fisioterapeutas en esta área queremos mejorar la calidad de vida y la salud en la mujer. Para ello será necesaria una valoración 40 días después del parto y ejercicio terapéutico específico.
Si estás embarazada, en nuestro centro de fisioterapia FISIONAT, te ayudamos a flexibilizar el suelo pélvico mediante el masaje perineal, te enseñamos ejercicios para fortalecer tu cuerpo, aliviamos dolores, tensiones y edemas que pudieran aparecer… en definitiva, te ayudamos a llevar un embarazo pleno, activo y consciente.
Si estás empezando a tener problemas pídenos cita, te valoraremos de manera individualizada con el máximo respeto y delicadeza y orientamos sobre tu proceso de recuperación.
En consulta trabajamos con terapia manual, de manera instrumental y con ejercicio terapéutico, dependiendo del caso. Es imprescindible la implicación de la paciente en el seguimiento de los programas de ejercicio recomendados y los cambios en los hábitos.
La valoración y el trabajo en Fisioterapia perineal son de carácter íntimo y requieren la observación del funcionamiento de la musculatura abdómino-pelvi-perineal, y esto conlleva la realización de test musculares, articulares, observación de movimientos y palpación de las estructuras (intra y extra cavitaria). De este modo la fisioterapeuta podrá elaborar el tratamiento adecuado para cada caso así como el seguimiento del mismo.
Trabajamos desde el máximo RESPETO e INTIMIDAD.