ponte en nuestras manos

es bueno para ti

¿Cómo puede actuar la Medicina China con tú Ansiedad?

Imagen 1El término ansiedad tiene una gran variedad de definiciones. Se puede describir como una enfermedad psicosomática, ya que tiene dos aspectos bien diferenciados. Uno es el aspecto somático, el fisiológico, el aspecto que influye sobre las funciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo. Lo podemos sentir de diferentes maneras, pero los síntomas que con más frecuencia aparecen son respiración alterada, actividad cardíaca acelerada, cambios vasomotores, temblores, parálisis, tics, aumento de nuestra transpiración, inquietud, mareo, desvanecimiento.  El otro aspecto de la ansiedad es el psicológico, el relativo a la percepción de sentimientos y sensaciones desagradables y la aprensión.   Otra definición describe la ansiedad como una sensación de amenaza, especialmente de una amenaza espantosa, sin que la persona sea capaz de decir qué es lo que cree que la está amenazando. Es diferente al miedo, ya que la primera es una reacción a un peligro irreal o imaginario.   ¿Pero qué es realmente lo que produce la ansiedad? ¿Qué estados emocionales nos hacen llegar a experimentar sentimientos desagradables como la ansiedad, y por qué estos estados emocionales generan síntomas físicos?   La Medicina Tradicional China y su teoría de los Cinco Elementos, relaciona cada uno de los sistemas de órganos de nuestro cuerpo con una o varias emociones.   De esta manera:
  • El enfado, la frustración y la ira crónica, afectan al Hígado.
  • La ira repentina, un shock, ya sea positivo y negativo, afecta al Corazón.
  • La excesiva reflexión y preocupación afectan al sistema Bazo.
  • La tristeza y la pena afectan a los pulmones.
  • El miedo y la melancolía afectan a los riñones.
  La ansiedad es una manifestación de un desequilibrio emocional, y estos desequilibrios emocionales acaban afectando al órgano con el que se relacionan, y a sus funciones, originando los síntomas fisiológicos. Por tanto, los síntomas son un reflejo físico, sensible, de un desequilibrio energético producido por una emoción. Son una alarma, una señal de stop, cuya función es la de hacernos tomar conciencia sobre lo que nos está pasando a nivel emocional. Son un espejo en el que poder reconocernos.   Por otro lado, un desequilibrio energético producido en un órgano como consecuencia de hábitos de vida inadecuados, enfermedades crónicas, etc…puede ocasionar un desequilibrio a nivel emocional. Es el caso del uso de sustancias como el alcohol, el tabaco y las drogas.   Por tanto, si conocemos los síntomas, podemos actuar sobre los desequilibrios en las diferentes funciones de los órganos implicados y en las emociones, restableciendo el equilibrio y ayudando al cuerpo a su  propia autocuración.   Los desequilibrios emocionales o los derivados de hábitos de vida inadecuados, a nivel fisiológico, conllevan un desequilibrio de la energía o Qi en nuestro cuerpo, haciendo que su circulación no sea la adecuada. El Qi puede estancarse en diferentes partes de nuestro cuerpo produciendo dolor, o incluso dolores de naturaleza errática, o producir palpitaciones a nivel del pecho cuando afecta al sistema energético del corazón, falta de aire cuando afecta al del pulmón, irascibilidad, cefaleas e hipertensión arterial cuando afecta al hígado, pérdida de apetito si es el bazo el que se ve afectado, entre otras.   ¿Cómo actúa la Medicina China, y en concreto la Acupuntura para tratar estos síntomas?       Para que el Qi, la sangre y los nutrientes que alimentan y nutren todos los sistemas, órganos y células de nuestro cuerpo puedan cumplir su función, se precisa la existencia de unos canales energéticos . Aparece aquí el concepto de Meridiano, según la Medicina Tradicional China.   Los Meridianos o canales energéticos son las vías gracias a las cuales todas las regiones y órganos de nuestro cuerpo se encuentran comunicados. Son las vías por las cuales el Qi fluye libremente.   Pero lo realmente interesante es que son una vía de entrada para el tratamiento de los desequilibrios del Qi en el cuerpo. A través de los puntos de acupuntura, y basándonos en el diagnóstico concreto de los síntomas en cada persona, podemos restablecer la adecuada circulación del Qi, actuando sobre los síntomas físicos y el equilibrio emocional por medio de esta técnica.   Raquel Ros. Licenciada en Ciencias Medio Ambientales Experta en acupuntura. Terapeuta en medicina China.

Las pausas activas

De todos es sabido que el mantenimiento de una postura correcta sostenida durante más de 20 minutos, llegara a ser prejudicial para nuestra salud por muy correcta que sea. Cada 40 minutos de trabajo haga un “breaks” estírese, respire profundamente, tome un sorbo de agua y vuelva a la postura correcta. Haga descansos frecuentes cuando trabaja o conduzca por largos periodos de tiempo.

Cómo afecta el sobrepeso a la salud

¿Qué hacer con los kilos de más?

Tener sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importantes para sufrir una enfermedad del corazón. Las personas con sobre peso suelen tener niveles altos de colesterol, hipertensión y diabetes. Para perder peso de forma saludable, hay que seguir una alimentación equilibrada y variada, en la que no falten grasas, proteínas, o hidratos de carbono. Tampoco fibra, vitaminas y minerales.

¿Sabe cómo disminuir el estrés para aliviar su dolor de cuello?

La tensión muscular relacionada con el estrés es una de las causas principales del dolor del cuello. El realizar ejercicios de relajación de su mente le ayudara a relajar sus músculos, y como consecuencia su dolor de cuello. La fisioterapia/osteopatía combinadas con técnicas de control de estrés tienen resultados excepcionales.

¿Cómo nos ayuda la Danza Oriental?

thb-danza_oriental

Historia

Danza del Oriente, conocida en occidente como Danza del Vientre, es considera una de las más antiguas del mundo. Sus orígenes precisos son inciertos, aunque algunos datos nos ayudan a remontar la historia de ese arte milenario al antiguo Egipto. En honor a las Diosas de la fertilidad (como la diosa egipcia Isis), sacerdotisas bailaban en rituales sagrados, haciendo movimientos ondulatorios, circulares y rítmicos del vientre, que celebraban la vida y simbolizaban los cinco elementos (agua, fuego, tierra, aire Y éter).

La buena práctica de los Deportes de Invierno

La llegada de las primeras nieves a las montañas de nuestra Sierra Nevada marca cada año el inicio de los deportes de invierno en Granada. Como actividades de ocio y tiempo libre las disciplinas más practicadas son: el esquí alpino, el esquí de travesía, el esquí de fondo y el snowboard. Cada una de estas actividades requiere unas exigencias físicas diferentes y comporta unos riesgos lesionales muy distintos.

Qué es una rotura muscular y qué debe hacer

Rotura Muscular

Rotura muscular

La rotura fibrilar es una lesión muy frecuente en el mundo del deporte. Se produce cuando el músculo realiza una contracción violenta acompañada de un estiramiento simultáneo. Esto da lugar a que se produzca la rotura de algunas fibras del músculo. También recibe el nombre de distensión muscular o desgarro muscular. Si se rompe también la fascia protectora que rodea al músculo, hablaremos de rotura muscular o incluso de hernia muscular, siendo la lesión más grave en estos dos últimos casos.

El Esguince de Tobillo. Segunda Parte

Muchas  personas cuando se tuercen el  tobillo no saben a quien deben acudir, no saben que  deben hacer, si deben ponerse frío o calor, si deben ponerse una venda o no. En esta segunda parte veremos como se trata y daremos recomendaciones y algunos ejercicios para su prevención, además explicaremos el tratamiento que nosotros los fisioterapeutas, osteópatas y médicos de medicina deportiva recomendamos.